• iestp.viru.1985@gmail.com

RESEÑA HISTÓRICA

Nuestra historia

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Virú”, de Virú, nace con carácter experimental, como un Programa Desconcentrado del Instituto Superior Tecnológico “Trujillo”, de la ciudad de Trujillo – Departamento de La Libertad, autorizado mediante Resolución Ministerial: RM. N°1209-84-ED, ofertando las carreras profesionales técnicas de Producción Agrícola y Producción Pecuaria, esto es, como resultado de las peticiones de autoridades y pobladores que formaron el Comité para gestionar la creación de un instituto de educación superior tecnológico a fin de que, los estudiantes que egresaran de la Educación Secundaria tengan mayores posibilidades de profesionalizarse, y mejorar las condiciones socioeconómicas.

A solicitud de estas mismas personas y de los jóvenes del distrito de Virú, ese mismo año, sin la autorización oficial, se apertura la Carrera Profesional Técnica de Contabilidad que, posteriormente, se autoriza con la Resolución Directoral: RD. N°1001-85-ED, la que regulariza oficialmente su funcionamiento.

El año 1986, con RD. N°819-86-ED, se aprueba la Estructura Curricular Básica Reajustada de las Carreras Profesionales, correspondientes a la Educación Superior Tecnológica, para estudiantes que ingresen el año 1986, La solicitud de coordinadores, directores y autoridades de las instituciones que sustentaron para la unificación de las CPT Producción Agrícola y Producción Pecuaria, por estar interrelacionadas, da sus resultados y es así como se fusiona en una sola carrera profesional técnica que se denominaría: Carrera Profesional Técnica Agropecuaria.

Como el desarrollo poblacional de Virú era cada vez más significativo, además del inicio de las actividades del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC que avizoraba un desarrollo socioeconómico de la zona y de la Región y, por las gestiones del personal directivo, autoridades, pobladores, liderados por el I Comité pro Creación de un Instituto de Educación Superior para Virú se obtiene el resultado esperado: La Creación del Instituto Superior Tecnológico Estatal “Virú” en el distrito de Virú, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, mediante la RM. N°355-86-ED del 01 de julio de 1986, para seguir ofertando las carreras profesionales técnicas de Contabilidad y Agropecuaria.

Paralelo al desarrollo poblacional se da el auge de las empresas agroindustriales que requerían de trabajadores calificados en la elaboración y conservación de alimentos, orientados al mercado interno y externo, el Instituto requería formar los profesionales técnicos que satisfagan esta carencia en el mercado laboral, es por eso que se gestiona ante el Ministerio de educación la creación de la Carrera Profesional Técnica de Industrias Alimentarias, la que es aceptada y creada con RD. N°671-88-ED del 02 de marzo de 1988.

Al realizarse cambios en el MINEDU, el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa (CNOF) da los nuevos lineamientos para agrupar a las carreras profesionales técnicas por familias de carreras, en función a Competencias y por la aplicación de las mismas, la Carrera Profesional Técnica de Agropecuaria recibe la denominación de Carrera Profesional Técnica de Producción Agropecuaria.

La Educación Superior Tecnológica ha ido evolucionando, tal es así que, el año 2008, el ISTE Virú es considerado dentro de los tres institutos seleccionados como: Instituto Piloto en la aplicación de la nueva modalidad: El sistema Modular, y que desde el año 2010 se aplica a nivel nacional. Posteriormente, se cambia la denominación a Educación Superior Tecnológica conformada por Programas de Estudios, basados en Competencias que debe demostrar el estudiante en su Perfil de Egreso, lo que se logra gracias a los directivos, personal jerárquico, personal docente, personal administrativo que, continuamente se capacita y trabaja para lograr que se logren los objetivos institucionales propuestos, así como las alianzas estratégicas con otros sectores empresariales e institucionales, públicos y privados, que influyen en el desarrollo y realización de lo planificado, hasta conseguir las metas propuestas.

Actualmente, a los 36 años de vida institucional, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Virú” (IESTP “Virú”) continúa aportando al mercado laboral y a la sociedad de Virú, de la Región y del País Profesionales Técnicos altamente calificados, acorde con los avances de la ciencia y de la tecnología, egresados del: Programa de Estudios Contabilidad, Programa de Estudios Producción Agropecuaria y Programa de Estudios Industrias Alimentarias.

En la actualidad, hemos sido incluidos por PMESUT en las convocatorias 7, 9, 10, 12 y 14 de procesos de implementación (recursos, infraestructura, gestión pedagógica, las TIC y gestión administrativa) lo que ha influido en elevar el nivel académico y desempeño laboral tanto del personal docente, administrativo y directivos, acorde con las necesidades del servicio y mejora de la calidad educativa en Educación Superior Tecnológica, basada en la mejora continua.